martes, 5 de abril de 2016

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATÉ


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATÉ


Misión


Con base en el principio filosófico de “Educar en la libertad, la participación y el desarrollo comunitario”; la Escuela Normal Superior de Ubaté tiene como misión: Formar maestros para desempeñarse en el campo de la Educación preescolar y Básica Primaria; fundamentados en un modelo pedagógico integrador con enfoque socio crítico, que garantice a los estudiantes una formación humana integral y el desarrollo de competencias para la construcción de currículos pertinentes y flexibles de acuerdo al contexto local, regional y global.


Visión

La Escuela Normal Superior de Ubaté en el 2020, estará consolidada como centro piloto en la formación de pedagogos con calidad humana, compromiso social, autónomos, críticos; que fundamentados en la pedagogía relacional y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ofrecen propuestas a los retos que propone el mundo actual.



SÍMBOLOS INSTITUCIONALES





HIMNO


CORO


Por el bien de Colombia, ¡adelante!,


Por la paz, la virtud y la fe,


Por forjar la niñez anhelante,


Siempre viva Normal de Ubaté.


I


Nuestro lema es formar al maestro,


Educado para liberar,


A las mentes del yugo insolente,


Que les niega buscar la verdad.


En sus aulas resuenan triunfantes,


Los valores, la ciencia, el saber,


A través de ese buen caminante,


Que realiza un sueño en su ser.



II


Se levanta la ondeada bandera,


Pendón blanco y naranja en el sol,


Exponiendo hacia el cielo el emblema,


De esperanza, pureza y fervor.


De Ubaté Santo Cristo Bendito,


Hoy yo quiero brindar en tu honor,


Por vivir este reto infinito,


De sapiencia, servicio y amor.


BANDERA:


Consta de dos franjas horizontales de igual dimensión: El blanco significa la pureza, la honradez y neutralidad del maestro en su profesión y en el desempeño de su actividad. El anaranjado simboliza el valor la pujanza y la alegría como condiciones indispensables de la actividad pedagógica.





RESEÑA HISTÓRICA


A finales de la década del 50, recién concedida la ciudadanía a la mujer; en el contexto del frente nacional, en el Concejo Municipal de Ubaté, se debatieron temas trascendentales alrededor de las súplicas ciudadanas para la creación de un plantel estatal de educación femenina que proporcionara educación barata y que se ajustara a los planes oficiales en la formación de maestras.


La ordenanza Departamental 112 de 1961 y la resolución 1370 de Agosto de 1962 de la Secretaria de Educación legalizan las súplicas y crean La Escuela Normal Superior de Ubaté. El 02 de marzo con tres grados, 117 niñas y 8 maestros, bajo la dirección de la Licenciada Irma Maldonado, inician el sueño de formar maestras para la educación primaría, hacer escuela, poner a circular el saber pedagógico, y construir país desde la infancia.


La condición femenina se mantuvo hasta 1972. En este año la Normal recibe a los dos primeros hombres que desean formase como maestros.


Actualmente como institución integrada, atiende 2173 estudiantes distribuidos: 224 en tres centros educativos rurales que atienden en los niveles de preescolar hasta el quinto grado de educación básica primaria.



La ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE (ENSU) , Consta de 5 sedes:


SEDE CENTRAL






Ubicada en la Cra 6 Nº 9-06 Ubaté


En la sede central funcionan : PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y EL PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA.



SEDE RURAL VIENTO LIBRE


SEDE RURAL SUEÑOS Y FANTASIAS


SEDE JARDIN INFANTIL


SEDE SANTA HELENA











MODELO PEDAGÓGICO INTEGRADOR CON ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO de la Institución se propone explícitamente la formación de sujetos autónomos con mentalidad crítica, capaces de cogestionar su futuro y de transformar la sociedad.


Los principios orientadores de la acción institucional, contribuyen a asumir procesos desde la Pedagogía Relacional. Nuestros maestros en formación se convierten en seres integrales desde el conocimiento.


A través de los Núcleos Problémicos se construyen propuestas de investigación pedagógica que contribuyen a mejorar problemáticas del entorno surgidas desde las necesidades de formación del ser, en donde las Prácticas reflexivas y recreadas hacen del maestro en formación agente para asumir los retos de la sociedad actual.




PERFIL DE MAESTRO EN FORMACIÓN ENSUISTA


El egresado de la Escuela Normal Superior parte de una concepción de ser integral, sensible, en proceso de formación, con valores, diferencias y capacidad para interactuar en la vida comunitaria, en una relación de amor regulada por la ética y como una vivencia de la libertad. Por tal razón se debe caracterizar por:


Su sentido de trascendencia como la experiencia de lo espiritual.
Garante en el desarrollo de competencias ciudadanas, Pedagógicas comunicativas, científicas, axiológicas, ciudadanas y laborales, manejo y aplicación de las TICS a través de procesos educativos democráticos cimentados en el pluralismo y el respeto a la diversidad para la inclusión.
Crítico, reflexivo e innovador con capacidad para auto criticarse y criticar de forma constructiva las relaciones de poder, buscando la equidad, la libertad y el mejoramiento individual y colectivo.
Liderazgo y comunicación para trabajo en equipo, resolución de conflictos, toma decisiones, planear, organizar, controlar y dirigir dentro de su ámbito gubernativo.
Disposición corporal emotiva, intelectual y espiritual para canalizar propósitos a través del desarrollo de experiencias y cualidades motivadas por necesidades e ideales en contextos determinados.
Responsable y dueño de su propio ser, tomando conciencia del papel como miembro integrante y participante de esta comunidad.
Con hábitos de trabajo para que valore toda actividad humana, desarrollando a la par conocimientos teóricos y habilidades técnicas en distintas áreas.
Capacidad de utilizar el conocimiento científico disponible en las decisiones económicas y políticas a través de instrumentos y procedimientos basados en las nuevas tecnologías.
Integro en una formación basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de convivencia, solidaridad e igualdad.
Capacidad de servicio a evidenciar en sus prácticas pedagógicas en relación con las necesidades de su entorno.

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